jueves, 26 de julio de 2012

¿Cada vez se habla peor?


Es frecuente escuchar este tipo de comentarios: "cada vez se habla peor", "a dónde vamos a llegar"... Pero ¿se habla peor que cuándo?,  ¿que cuando nosotros éramos niños? ¿Y cómo podemos saberlo? Porque solo podemos comparar la lengua hablada de ahora con la lengua escrita de entonces. Ese "peor" ¿no será solo  diferente?

La lengua cambia igual que cambian las costumbres, igual que cambia la sociedad. La lengua se adapta al momento en el que vive como un camaleón, como el más superviviente de los seres vivos. Y si hay que condensar lo que se quiere decir en los 160 caracteres que permite un SMS el hablante abrevia y contrae todo lo que puede, va condensando las palabras en un código cuya única limitación es ser comprendido por el receptor de dicho mensaje. Con un poco de práctica enseguida descubrimos que tk es "te quiero" y k acs wapa está claro, ¿verdad?

No se lo pierdan ustedes, la Universidad de Coventry llevó a cabo un estudio con niños de entre 10 y 12 años sobre este tema y concluyó que los que empleaban mayor número de abreviaturas tenían "una mayor consciencia fonológica y, por tanto, una mayor capacidad predictiva en la lectura de los textos y habilidad en el manejo de las palabras".

Tendremos que pensárnoslo dos veces antes de decir a nuestros hijos eso de "haz el favor de escribir bien que eso ni es lenguaje ni es nada".

12 comentarios:

  1. En efecto, es difícil comparar con qué o con cuándo se 'habla ahora peor'. Yo no creo que se hable o se escriba cada vez peor. Lo que ocurre es que, por mor de las nuevas tecnologías, algunas personas utilizan, a sabiendas, de manera muy personal el idioma para poder comunicarse más rápidamente. Así, no creo que la ausencia de tildes, la desaparición de la 'h', la sustitución de la 'qu' por la 'k' y la omisión de las vocales, se puedan considerar faltas de ortografía sino, como mucho, faltas de respeto al idioma. Por fortuna, quien escribe así lo hace en contextos bien determinados -sms, chat, whatsapp- aunque algunos, por inercia, lo hacen también en otros contextos como puedan ser los foros. Personalmente, si bien respeto esa posición, no la comparto porque, por un lado, parece despreciar una lengua que ha costado tanto convertir en un valor lingüístico indudable, por otro lado porque podría crear hábito e ir olvidando el uso correcto de la gramática y de la ortografía (como las calculadoras nos han hecho olvidar las cuatro reglas) y, finalmente, porque podría sesgar la comunicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por otra parte, las nuevas tecnologías han hecho que se escriba más que nunca y generalmente bien: está el fenómeno de los blogs, los correos electrónicos, los foros... aunque el director de la RAE, José Manuel Blecua, decía en una entrevista que "se escribe más que nunca, pero la gente no comprende lo que lee", pero esto ya es harina de otro costal.

      Eliminar
  2. Cuando alguien no comprende lo que lee, puede ser porque el autor del texto no ha sabido expresarse o porque no quiere que todo el mundo lo entienda.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el post. A mí me parece normal que se modifique el lenguaje debido a las limitaciones de los sms, whatsapp, etc. A la fuerza ahorcan. El artista Agustín Ibarrola, cuando estuvo encarcelado, construía pequeñas obras con miga de pan.
    Pero lo que no me parece bien es que, cuando se escribe en condiciones normales, se hagan todo tipo de faltas de ortografía. Y eso lo hacen la mayoría de los jóvenes, universitarios incluidos, con la mayor alegría y sin importarles un pimiento.
    Ah! Y es cierto lo de los blogs. Dicen los especialistas que hay abiertos en España más de un millón y medio. Y también es cierto que el índice de lectura de libros está aumentando, con una tendencia creciente haca el ebook.
    Juanjo.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo, Juanjo, las faltas de ortografía son harina de otro costal y para los que nos gusta el lenguaje o simplemente leer son un derechazo al estómago.

    ResponderEliminar
  5. Yo no creo que la utilización de las abreviaturas fuera nada peligrosa para el idioma si fuera un registro que se circunscribiera a la escritura de sms o para tomar apuntes, cuando se necesita ahorrar letras. Lo que sucede es que la mayor parte de los que escriben así luego ya no saben volver al registro de escritura "en modo extendido".

    ResponderEliminar
  6. Y yo sí que creo que ahora se escribe bastante mal, y más aún en la franja de edad de menos de 30 años. Simplemente leer comentarios de blogs o de noticias aparecidas en periódicos digitales es para echarse a temblar. Y muchísima gente confunde las preposiciones. Lo que me parece más grave es que incluso en periódicos, entre profesionales, que tienen tiempo de corregir, también se ven faltas de ortografía, sobre todo a/ha, echo, y la incorrecta utilización de porque, por qué, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, David. La gente joven tiene abundantes dudas con la ortografía e incluso pienso que no le parece que sea algo muy importante, pero ver un texto con faltas de ortografía desacredita a la persona que lo ha escrito y mira que hoy está fácil con los correctores.
      Los periódicos a menudo cometen faltas en conjunciones o partículas que no son cuestión de pasarle el corrector como por ejemplo "si no" y "sino", no les queda nada claro cuándo se escribe junto y cuándo separado. O como señalas tú el "porque", "por que" o "por qué".
      Ah! y cuestión aparte son las ediciones digitales, ahí se ven las prisas... y se ven mucha faltas.
      Gracias por los comentarios.

      Eliminar
  7. Que Dios me perdone, (Y eso es un decir. Que no se me enoje nadie por ahí que no sea creyente.), pero a mí sí me parece que muchos jóvenes escriben "requetemal." (No todos. Eso ya lo sé.) Ya comprendo que tal vez sean útiles algunas abreviaturas cuando estás usando tu (teléfono) celular para mandarle un texto corto a uno de tus amigos o a tu novia, pero cuando te plantan esas mismas abreviaturas a todo meter en otros contextos, no hay excusa que valga. Hay modos más eficaces de decirnos "Miren lo moderno que soy." Un poco de disciplina lingüística no le hace daño a nadie. Al contrario.

    ResponderEliminar
  8. Comparto tu opinión, Paul, las contracciones de palabras están bien en su contexto (sobre todo, el móvil) pero fuera de ahí no pintan nada. Me ha gustado lo de "disciplina lingüística", una expresión muy acertada. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  9. No sé si escriben peor los jóvenes, lo que sí sé es que si el número de analfabetos a descendido en tres generaciones hay más personas que escriben y el número de los que escriben mal aumenta ¿pero qué preferimos que escriban mal o que no escriban ni lean? en cuanto a los apócopes soy partidario de ellos y los tenemos, veamos: bici, boli, cole, foto, mini, moto, nazi, radio, tele, mili, demo, promo, fax y otros, unos aceptados por la RAE y otros no, pero su tendencia es imparable, sobre las contracciones no seamos tan estrictos pues nuestra letra Ñ no deja de ser una contracción de los copistas del medievo que para escribir más rápido el sonido eñe que se representaba como NN lo simplificaron con la grafía Ñ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo prefiero que escriban, sin duda. En cuanto a la "ñ" le dediqué un post, Juan, precisamente contando que su existencia obedece a una simplificación o economía de los monjes que transcribían los textos.
      Gracias por tu aportación.

      Eliminar