miércoles, 19 de septiembre de 2012

Los jeans y el denim



Jacob Davis y Levi Strauss se asociaron allí por 1873 con el objetivo de fabricar unos pantalones cómodos y resistentes para que los mineros los usaran para trabajar y no se quejaran -como era habitual- de que se rompían enseguida. Como ya se habrán imaginado, inventaron lo que nosotros conocemos como jeans o pantalones vaqueros.

Los pantalones que hicieron famoso a Levi Strauss (¿y dónde quedó Jacob Davis?) se confeccionaron con  tela de geanes, de origen genovés, de ahí el nombre de jeans con que se conoce a los pantalones de ese estilo. Esta tela era de un lino muy resistente que se utilizaba para las velas de los barcos y que Davis y Strauss tiñeron de azul oscuro para que fuera más sufrida. Cuando esta tela se acabó la sustituyeron con un tipo de tejido llamado serge que era de la ciudad francesa de Nîmes, de donde procede el término denim.

Estas etimologías me plantean dos reflexiones curiosas: cuán a menudo la historia de las cosas está detrás de la palabra que les da nombre y cómo algo tan genuinamente americano como los pantalones vaqueros hunde sus raíces en Europa: el señor Strauss era de origen alemán; la tela de los jeans, italiana y la del denim, francesa. Si es que el mundo es un pañuelo.

3 comentarios:

  1. Muchas veces pensamos que una palabra viene del inglés, pero cuando rascamos en su etimología nos damos cuenta de que la palabra en cuestión es un popurrí de otras lenguas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Supongo que en el castellano, como lengua romance que es, la mayor parte de las palabras todavía derivan del latín, y después del griego.

    Por cierto Gemma, ya he ido a la sesión informativa para matricularme en el Grado de Lengua y Literatura Española en la Uned. Ahora me queda elegir las asignaturas de las que me voy a matricular.
    Ah, en el aula estábamos agrupados los que vamos a realizar los grados de Lengua Española y de Estudios Ingleses, y de 30 personas que estábamos, 28 iban a hacer Estudios Ingleses, y solo 2 íbamos a hacer Lengua Española. Yo creo que quedamos como los bichos raros. Un saludo Gemma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al grupo de los bichos raros, David, ya somos tres. Ahora en serio, me alegro muchísimo y te felicito, creo que vas a disfrutar un montón. Está claro que la Lengua te gusta, cuenta conmigo para lo que se te ocurra, a lo mejor hasta te puedo dejar algún libro.

      Eliminar