martes, 15 de enero de 2013

Maquíllate, maquíllate...

Little Girl in Blue Armchair, de Mary Cassatt

Si ustedes piensan que el mundo del maquillaje y el cuidado de la piel es una frivolidad y se queda en aquella famosa canción de Mecano:
"Sombra aquí, sombra allá
maquíllate, maquíllate
un espejo de cristal
y mírate, mírate".

están muy equivocados. Vean, si no:

"La coenzima Q10 es un clásico en la lucha contra la oxidación: Produce energía celular, neutraliza los radicales libres, repara los daños del ADN, protege la degradación del colágeno y estimula la proliferación de fibroblastos". Ahora esperarán que les diga que el párrafo está tomado del último "Scientific American" pero no, la cita es de la revista El País Semanal de este pasado fin de semana. 

Se trata de un reportaje sobre la mejor manera de cuidar la piel y en él he aprendido que el resveratrol borra el 40% de las arrugas, que la astaxantina y la hesperidina son antioxidantes, la matrikina es "una cadena de péptidos de última generación que reactiva la capacidad natural de renovación de la piel", el Telomeryl Shield protege los telomeros, el proteasoma aumenta en un 35% la capacidad de reciclaje de las células.

¿Que qué significan esas palabras? Bueno, esa ya es otra cuestión, porque no sólo no domino esta jerga digamos científica, sino que a la vista de la abundancia de términos, parece ser que cuanto menos entendamos los lectores, más científico (y por lo tanto, irrefutable) va a parecer el reportaje.

No se lo tomen a broma porque esto sí que parece importante, anoten: "el proteasoma empieza a perder vitalidad a partir de los 20 años, así que se recomienda utilizar productos con este principio activo lo antes posible, alrededor de los 30, y combinarlo con la crema habitual".

No me digan que no es útil este blog.

5 comentarios:

  1. He pasado por Eroski pero no he visto ningún producto con ese principio (ni con ese final). Josean

    ResponderEliminar
  2. No creo que Ovidio fuese el primero en glosar las sutiles artes de la cosmética pero los últimos versos de su corta y extraña obra 'Medicamina faciei femineae' dicen así:
    "Vi a una mujer que, sumergiendo amapolas en agua fría, las machacaba y frotaba con ellas sus mejillas delicadas."
    Esta imagen parece querer ridiculizar el resto del contenido del poema que, entre otros consejos, facilita recetas de cosmética de muy complicada factura.

    Para los curiosos, ver este enlace:

    http://interclassica.um.es/var/plain/storage/original/application/7321e05350f866d42ea87bd7e2248c0b.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, para los curiosos como yo, una obra de lo más curiosa. Nunca hubiera imaginado que Ovidio nos pudiera dar recetas para quitar las manchas de la cara.

      No sé si viene muy a cuento pero he leído un libro de Elena Ferrante, "La amiga estupenda", que me ha gustado muchísimo y del que copio esta cita que me parece espléndida:

      "La belleza que Cerullo llevaba en la cabeza desde niña no ha encontrado salidas, Greco, y le ha ido a parar toda en la cara, el pecho, los muslos y el culo, sitios donde se pasa muy pronto y después es como si nunca la hubiese tenido".

      Eliminar
    2. La cita, sí tiene que ver al menos con Ovidio, que decía: "Vuestro primer cuidado, muchachas, debe ser el del carácter", previniendo que, como dice tan crudamente Elena Ferrante, tarde o temprano la belleza física desaparece.

      Eliminar