miércoles, 9 de enero de 2013

¿Qué son las lenguas criollas?

New Orleans Jazz Night, de Richard T. Pranke

Las llamadas lenguas criollas son el resultado de una mezcla entre un idioma africano y el francés o el inglés. Los grandes señores de las plantaciones norteamericanas mezclaban esclavos de distintas etnias con el fin de que al no entenderse entre sí, no pudieran promover revueltas o amotinamientos. Los amos hablaban (o ladraban) a los esclavos en francés o en inglés, mientras los esclavos hablaban la lengua del país de donde procedían. De esta forma, se fueron desarrollando unas lenguas híbridas que son lo que hoy conocemos como lenguas criollas.

Actualmente existen distintas lenguas criollas: hay un criollo haitiano, otro jamaicano, uno de las Bahamas... en general son idiomas que no tienen ninguna tradición escrita porque siempre se consideraron una "deformación", una incorrectísima forma de chapurrear inglés o francés. Sólo se las empezó a considerar lenguas de pleno derecho a partir de 1950, es decir, anteayer, y aún hoy la mayoría de estas lenguas están reducidas al ámbito familiar, por lo que apenas tienen textos escritos que las legitimen.


4 comentarios:

  1. Hola Gemma, gracias por la aclaración ya que siempre he creído que la mezcla era del español y lenguas nativas de América del sur (que ignorancia la mía). No obstante en el DRAE, tan comentado esta semana en el grupo UDVL, en su sexta acepción dice:


    6. adj. Se dice de los idiomas que han surgido en comunidades precisadas a convivir con otras comunidades de lengua diversa y que están constituidos por elementos procedentes de ambas lenguas. Se aplica especialmente a los idiomas que han formado, sobre base española, francesa, inglesa, holandesa o portuguesa, las comunidades africanas o indígenas de ciertos territorios originariamente coloniales.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí siempre me había sonado a dialecto brasileño. Confieso mi error.
    Josean

    ResponderEliminar
  3. Interesante e instructiva exposición. Gracias, Gemma.

    ResponderEliminar
  4. Muchas veces las cosas son más sencillas de lo que parecen. Me refiero a la espontaneidad en la forma de crearse estas lenguas.

    ResponderEliminar