jueves, 18 de abril de 2013

Los días de la semana

Central Savings, de Richard Estes

Los nombres de los días de la semana responden a un totum revolutum entre la creencia tolemaica de que el universo estaba formado por siete esferas celestiales: Sol, Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno, y los dictados de la religión cristiana.

El lunes procede del latín dies Lunae, ‘día de la luna’, de donde también el francés lundi y el italiano lunedi. Para los anglosajones ese día también estuvo consagrado a la diosa de la luna con el nombre de monandaeg (de moon), de donde se deriva Monday y en alemán Montag.

El martes era el 'día de Marte', dios romano de la guerra (¿quizá por eso "en martes ni te cases ni te embarques"?) y se decía en latín Martis dies. Las lenguas de origen latino conservan esa raíz, como el francés mardi y el italiano martedí. La denominación inglesa Tuesday, procede de Tiu o Tiw, dios nórdico de la guerra.

El miércoles, del latín dies Mercurii, era el ‘día de Mercurio’, de donde también el francés mercredi y el italiano mercoledí. En alemán se llama Mittwoch, ‘mitad de la semana’, y en inglés Wednesday, ‘día de Woden u Odín’, dios principal de la mitología escandinava.

El jueves era el día dedicado a Júpiter y en latín se decía dies Jovis, de donde el francés jeudi y el italiano giovedí. La denominación inglesa Thursday, alude a Thor, dios nórdico del trueno, en alemán jueves se dice Donnerstag, literalmente ‘día del trueno’.

El viernes es el día de Venus, al fin una diosa, y el término procede de la expresión latina dies Veneris. Curiosamente el viernes fue durante muchos años el día de la ejecución de criminales, por lo que también fue conocido como día del verdugo.

El sábado proviene del latín sabbatum y éste del hebreo sabbath, 'descanso'. Los romanos lo llamaban dies Saturni en honor del dios Saturno y los anglosajones, sater-daeg, que derivó en el actual Saturday.

Durante los primeros tiempos del cristianismo el día de descanso se trasladó del sábado al primer día de la semana litúrgica, domingo (del que hablé en el post anterior), considerado más apropiado por ser aquél en el que comenzó la creación y también el de la resurrección de Jesucristo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario