domingo, 9 de junio de 2013

¿Por qué callé aquel día?

Woman with Eyes Closed, de Lucian Freud

A veces apunto citas extrañas que encuentro por ahí y luego, cuando las recupero al cabo del tiempo, no me parecen tan interesantes y no sé por qué un día me llamaron la atención. Pero hay una que sigue intrigándome y despertando en mí interés y curiosidad. Me refiero a algo tan sencillo como "Escribía silencios".

Es una cita de Rimbaud que me dejó pensando qué querría decir el autor con esa frase misteriosa. Para mí que se refería a alguien que escribe parapetado tras un sutil muro protector, alguien que escribe palabras que hilan frases pero que no cuenta en realidad lo más importante, que nos hurta lo que de verdad le mueve.

Los silencios tienen significados muy distintos, hay silencios que son afirmaciones, "el que calla, otorga"; hay silencios que pesan como losas y silencios que castigan; está el silencio administrativo y aún aquel de Bécquer* que distancia definitivamente a dos enamorados por no haberlo roto a tiempo:

"Asomaba a sus ojos una lágrima
y a mi labio una frase de perdón;
habló el orgullo y se enjugó su llanto,
y la frase en mis labios expiró.

Yo voy por un camino; ella, por otro;
pero, al pensar en nuestro mutuo amor,
yo digo aún: -¿Por qué callé aquel día?
Y ella dirá: -¿Por qué no lloré yo?".

* Rima XXX
   

1 comentario:

  1. Así lo explica Neruda: "Me gusta cuando callas porque estás como ausente..." Y no solo es poesía, es también verdad. Las palabras nos atan al lugar donde las pronunciamos. El silencio, sin embargo, nos puede alejar hasta el infinito.
    Josean

    ResponderEliminar