martes, 9 de julio de 2013

Todos los colores del rojo

Soft Eyes, de Joseph Lorusso

Lo lógico sería que los nombres de los colores formaran un conjunto cerrado dentro de una lengua, que blanco, negro, amarillo, rosa, rojo, azul, verde o morado procedieran del latín todos ellos, pero he aquí que en castellano, el conjunto semántico que contiene los nombres de los colores es más bien un ejemplo de la cantidad de influencias que ha sufrido nuestra lengua.

Blanco procede del germánico aunque el latín tenía dos palabras para este color: una 'albus' de donde el alba y álbum (que era una pizarra blanca donde los romanos escribían los edictos) y otra 'candidus' (de donde procede la identificación del blanco con la inocencia). De la palabra griega para blanco, que era 'leukos', procede leucocitos, glóbulos blancos y también canas, pelo blanco.

Negro y verde vienen del latín, azul del sánscrito a través del persa y el árabe, y marrón del francés donde significa 'castaña', sus famosos 'marrons glacés'. Amarillo, probablemente venga de amarus, 'amargo' en latín, por el color de la piel cuando se padece ictericia. 

El color rojo tiene diversas variantes: rojo viene del latín 'russeus', pero carmesí procede del árabe, bermejo del latín 'vermículus', colorado, en un principio quería decir simplemente 'coloreado' pero después se identificó con el rojo y encarnado toma su nombre de la misma raíz que carne en alusión a su color rojo. El latín todavía tenía otra palabra para rojo, 'rubeus', que es de donde viene rubor, el nombre de la piedra preciosa de color rojo rubí, y el nombre de la rubéola, que es una enfermedad que cursa con una erupción de color rosáceo.



2 comentarios:

  1. Me ha parecido un post precioso. Felicidades por ello. Es un disfrute leer explicaciones tan bien escritas que nos desvelan el origen de palabras de uso cotidiano. He disfrutado mucho con la lectura, ¡lástima haya sido tan corto!
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Josean. Me alegro de no haberte abrumado con tanto "color" porque a mí ya me parecían muchos datos para un solo post.

      Eliminar