jueves, 26 de septiembre de 2013

300 años de la RAE: Limpia, fija y da esplendor




6 comentarios:

  1. Pues en la nota final del "spot" detecto, a mi entender, dos errores. El primero, ¿por qué el artículo "la" que va con Real Academia Española, aparece en mayúsculas? Y el segundo, ¿no sería más correcto poner tras "... como mejor sabemos" los consabidos dos puntos?
    En fin, exquisito que estoy esta tarde. Aunque lo mismo soy yo el que está en un error.

    ResponderEliminar
  2. A mí me parece que ahora mismo el papel que cumple la Real Academia es el de admitir todas las atrocidades y barbaridades que cada vez más los españoles cometemos en el lenguaje si esas barbaridades las realizan un número amplio de gente, en vez de dejar claro suficientemente dónde están los errores.

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo con David Barace, se ha de dejar pasar más tiempo para que una palabra se naturalice al sistema castellano para aceptarla, no digamos ya nada si se trata de sintaxis. La RAE peca de precipitación al aceptar palabras sólo porque son usadas por el hablante.

    ResponderEliminar
  4. Diré que el anuncio me ha parecido genial, regio que dirían los argentinos -y argentinas, claro, a ver si voy a quedar como un macho celtíbero y retrógrado-. Es también interesante el punto de vista de David Barace. También discutible. La iglesia se pasó nuestra adolescencia advirtiéndonos de que masturbarse era muy feo y era pecado. Lo único que consiguió fue que tras el alivio llegase un leve sentido de culpa. No lo suficiente como para no reincidir, por cierto. No tengo claro que la RAE deba ejercer de Vigilantes de la playa, vaya.
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la RAE no está cumpliendo con su lema de "Limpia, fija y da esplendor". No está haciendo mucho por impedir y paliar el progresivo deterioro de nuestro idioma desde hace años. El resultado es que la mayor parte de la población española no domina su propio idioma, dicen las cosas como les suenan ( o "moco suena", como hubiera dicho Fernando Lázaro Carreter), pero muchas veces no dicen lo que quieren decir. En especial los que más tendrían que cuidar el idioma, los periodistas.

      Eliminar