jueves, 24 de octubre de 2013

Las lenguas de la India

Julie Day Dreaming, de Berthe Morisot

La situación lingüística de la India es muy curiosa. No se sabe con exactitud cuántas lenguas se hablan dentro de sus fronteras. Para que nos hagamos una idea, los números oscilan entre 23 lenguas reconocidas y 1.600 dialectos clasificados, según un censo de 1961.

¿Qué hacer en un país con semejante dispersión lingüística?, ¿en qué idioma se comunica el gobierno con sus ciudadanos? Cuando la India consiguió la independencia (1947) la insoslayable necesidad de entenderse con todos llevó al Gobierno a utilizar el inglés como el idioma usado en el ámbito federal. Más tarde se redactó una Constitución que no hace referencia al idioma del país, salvo en su Disposición VIII, donde enumera 14 lenguas como "las lenguas de la India".

Los intereses nacionalistas aconsejaban que se adoptara una lengua indígena hindú: el hindi aparecía como el mejor candidato. En 1967 se aprobó una ley que permitía tanto el uso del hindi como del inglés. Su elección, sin embargo, ofendió los sentimientos nacionalistas de algunas regiones. El tamil y el bengalí tenían tradiciones literarias muy ricas y en opinión de sus hablantes, también se merecían ser lenguas nacionales.

Finalmente la política lingüística adoptó el hindi como idioma oficial de la India, es hablado por el 42 % de la población como primera lengua, por el 6,16 % como segunda lengua y por el 2,60 % como tercera lengua,* aunque el inglés, afianzado por la globalización, ha sido reconocido por el Gobierno como "idioma oficial subsidiario".

¿En la práctica, qué es lo que aprenden los niños? Los que tienen la suerte de ir a la escuela siguen la "fórmula de las tres lenguas" y aprenden su lengua regional, el hindi y el inglés.


* Datos de 1991

No hay comentarios:

Publicar un comentario