domingo, 8 de junio de 2014

El rey desaforado

Felipe IV en Fraga, de Velázquez

Escucha una la expresión "el rey desaforado" y se imagina al monarca desesperado, con los pelos de punta como escarpias, llevándose las manos a la cabeza.

Cosas del lenguaje, que con una misma palabra denota realidades diferentes, porque este desaforado no se refiere a "gritos desaforados", por ejemplo, sino a la situación de no estar "aforado", que quiere decir quedar fuera de la protección de un determinado fuero.

El latín forum ha resultado una raíz muy prolífica en castellano, de ella provienen fuero, 'los tribunales de justicia'; foro, 'jurisdicción para sentenciar causas'; forense, 'del foro, relacionado con los tribunales de justicia'; foral, 'conforme a los fueros'; aforo, 'cantidad que resulta al aforar' y por ende, 'número máximo de personas que puede albergar un recinto'; la locución a fuer de, que significó primero 'con arreglo al fuero (de un lugar)' y luego 'a la manera de'; y desaforar, que es el término que nos ha traído hasta aquí.

Ya lo saben, si son de los que no se lucen al probar un vino, desquitense ahora y presuman un poco en cualquier foro.

7 comentarios:

  1. Un post muy actual sin duda. E interesante. En el Pais Vasco estamos muy acostumbrados a esto del fuero, a discutir sobre el fuero o el huevo, sobre los derechos forales (así se denominan nuestras Diputaciones) o sobre el "Pase foral" (las leyes se acatan pero no se cumplen). Es en este apartado donde somos campeones. ¡Buenos somos!
    Josean

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta: ¿hacer "mutis por el foro" tiene la misma procedencia? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la procedencia es la misma, en este caso "foro" alude a *la parte del escenario opuesta a la embocadura y se refiere a cómo los actores salían de la escena "haciendo mutis por el foro".

      Eliminar
  3. Yo estudié un montón de derecho foral en la facultad. Un ejemplo más de lo diferentes que somos los españoles aunque es bueno recordar que casi todos los foros parten de uno común o como mucho de unos pocos a partir de los que se fueron otorgando el resto. Jejeje. Un saludo Gemma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué interesante, Bea, "un ejemplo más de lo diferentes que somos los españoles...", esa frase me ha dejado pensando.

      Eliminar
  4. Creo que el adjetivo "aforado" se aplica a la octava acepción del sustantivo fuero,
    "8. m. Der. Competencia jurisdiccional especial que corresponde a ciertas personas por razón de su cargo. Fuero parlamentario." En realidad el rey nunca ha estado aforado porque siempre había estado protegido por la inviolabilidad, nunca había estado sometido a ninguna competencia jurisdiccional, ni especial ni ordinaria.

    ResponderEliminar