jueves, 7 de agosto de 2014

¿Cuál fue el primer diccionario?

Swimming Lovers, de Eric Fischl

Imaginen que llegan ustedes a una reunión social y comentan como quien no quiere la cosa, "¿A que no sabéis cuál fue el primer diccionario de la historia?" Una pregunta típica de libro Guinness de los récords que, por cierto, se vende estupendamente. Bueno, pues la respuesta para quedar como un gafapasta tiene truco.

El primero que empleó la palabra "diccionario", del latín dictionarium, a su vez de dictio 'acción de decir o hablar', 'modo de pronunciar o de hablar en público', fue Henry Cockeram, quien la utilizó para nombrar el que fue el primer diccionario publicado: The English Dictionaire, or a new Interpreter of hard English Words, (en 1623).

Sin embargo, no fue este el primer diccionario de la historia. Los primeros que se conocen (en plural, sí) pertenecieron al rey asirio Asurbanipal (669-627 a. C.), fueron encontrados en Nínive y se trata de unas tablillas de escritura cuneiforme que contienen lo más importante de la cultura mesopotámica. Este dato ya no es de gafapasta, es de concursante de Pasapalabra, por lo menos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario