miércoles, 15 de octubre de 2014

La casta y las élites extractivas

The Embrace, de Egon Schiele

La casta es un término acuñado por Podemos que alude a la clase política en general. Tengo que decir que no me gusta porque es un término despectivo que separa definitivamente a los políticos de sus representados. A mí la palabra me suena a 'señorito', a 'cortijo' y a las castas de la India, un sistema de estratificación social que clasifica a las personas desde el momento de su nacimiento.

Hay otra expresión importada de Estados Unidos, cuyo referente es prácticamente el mismo, pero que suena mucho mejor, me refiero a élites extractivas. Es un término académico que expresa también esa idea de grupo minoritario (la élite) que copa el poder y disfruta de una situación privilegiada, pero suena de otra manera, más sofisticado y menos transparente.

La cuestión es, que bien se hable de casta o de élites extractivas, la distancia que hoy separa al colectivo de políticos de los ciudadanos es enorme y es una pena, porque la política es el arte de entendernos, de organizar la vida pública de una comunidad, y sin política no podemos vivir en sociedad. Así de importante es la cosa.

17 comentarios:

  1. Sin duda, la brecha que hay entre nuestros gobernantes y su pueblo (que somos nosotros) ya no tiene remiendo posible. Veremos que nos deparan las próximas elecciones.

    ResponderEliminar
  2. No sé si es acertado afirmar que Podemos ha sido quien ha acuñado el término "casta" (Acuñar: crear, dar forma a expresiones o términos, especialmente cuando logran difusión o permanencia). En realidad es una expresión tomada de Italia donde sí se creó con ese significado. Coincido en la distancia que separa a los gobernantes de los gobernados, pero también conviene señalar que el Estado de Derecho está funcionando. Con más lentitud de la que nos gustaría, pero funciona. Millet, Huguet, Correa, el Bigotes, Bárcenas, Blesa, Jaume Matas, Díaz Ferrán, Guerrero (ERE), Muñoz, Roca, Zaldivar, Yagüe, Del Nido, Fernández (Pokemon), Rodrigo, Munar (Palma), Pinilla (La Muela) que han pasado o están en la cárcel podrían dar fe de ello. Más los que están en la cola.
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente lo que yo quería resaltar en las líneas finales del post es la importancia de que el Estado de Derecho funcione, sin él no seríamos una democracia. De todas formas, muchas gracias por los ánimos, Josean.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo, de que el Estado de Derecho está en marcha, pero cada vez que un nuevo escándalo político estalla siento como si todavía nos queda mucho por ver y lo malo es que el poder judicial va muy despacito, porque ya se encargan ellos de que sea así. De todas formas yo estoy contenta de vivir en un país en Democracia aunque sea imperfecta.

    ResponderEliminar
  4. Perdón, me exprese mal, no es que esté contenta, es que no me cabe en la cabeza otra forma de Estado.

    ResponderEliminar
  5. Es muy fácil criticar cuando uno no tiene pasado , no se ha manchado en el gobierno de un país .El peligro está cuando vemos si "el Rey va desnudo " o va realmente vestido .Yo soy de los que cree que este país ha avanzado mucho y que a pesar de la que esta cayendo tiene mecanismos para corregirlo , pero es cierto que esta en nuestras manos el lograrlo , pero no se puede estender la mierda a todo y a todos .Soy de los que cree que muchos de esos militantes de partido y dirigentes se merecen mi respeto (pienso en muchos que se han dejado la vida en Euskadi y otros que han sufrido mucho ) porque hay muchas cosa que se han hecho bien desde el comienzo de nuestra joven democracia .Lo negativo está para corregirlo y cambiarlo , Detrás de muchas banderas que hoy se alzan se esconden muchas se esconden grandes vacíos .
    Me extendería más pero no es el foro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las claves de muchas de las cosas que están pasando es la juventud de la democracia española. Pero cada uno vemos el tiempo desde la dimensión de nuestra vida y una vida no es nada para la historia de un país.
      Por otra parte, siempre he pensado que un militante del PP en Euskadi poco o nada tiene que ver con un militante del PP en el resto de España. Aquí se han jugado la vida por defender la libertad. Lo que pasa es que todo esto son matices que se pierden en el fragor de la batalla mediática.
      Muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  6. La gente de los partidos no nacionalistas en Euskadi se han batido el cobre y jugado la vida (la suya y la de los suyos) yo también creo que no tienen nada que ver con los de las demás autonomías.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este blog. O cómo las palabras te conducen a los sentimientos, a las costumbres, a la política... Genial. Coincido con el post y con los comentarios que se han vertido, especialmente con los dos últimos. Y me ha gustado también esa expresión de contento por "vivir en una democracia aunque sea imperfecta". No quisiera abrir otro debate pero es que la democracia, por definición, es un sistema imperfecto. Su virtud consiste, precisamente, en su capacidad de corregir errores y en perfeccionarse. Por eso me parece importante esa frase, para refutar a quienes, señalando los fallos de nuestra democracia, parece que la quieren echar por la borda. El socialista Luis Solana, antiguo presidente de Telefónica y hermano de Javier Solana, solía decir que la perfección es fascista. Creo que no le faltaba razón.
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La democracia es el sistema menos malo que existe, eso sería suficiente para que la preserváramos como oro en paño...
      Muchas gracias, Josean, me alegro muchísimo de que te guste el blog.

      Eliminar
  8. A mi también me encanta este blog al que llegué buscando la palabra "concertina", sin duda, Gemma es el descubrimiento del año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Bea, qué inspiración la mía el día que se me ocurrió hablar de las "concertinas"!
      Muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar
  9. Podemos ya ha explicado innumerables veces que el término "Casta" no alude a la clase política en general, como ha sido tergiversado, sino que alude al modo de hacer política actual sobre todo del PP y del PSOE, en la que las políticas están orientadas más al interés de los partidos políticos y empresariales que al interés de la población. Creo que el término "Casta" define bien la situación de degeneración política que tenemos en la que no existe la separación de poderes y los principales órganos de control como el Tribunal de Cuentas, el CGPJ y la Fiscalía están colonizados por los partidos políticos y no son independientes y no ejercen la función de control que tienen asignada, o ejercen la función de defensa de los políticos corruptos, como en el caso de la fiscalía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás el "equívoco" se deba, David, a que, dado que el PP y el PSOE son los partidos mayoritarios, el término se aplica a lo que nos parecen "todos" los políticos y no es así.

      Eliminar
  10. Me parece curioso que a los que señalan la clara involución democrática que tenemos, diagnóstico que no es exclusivo de Podemos, sino que comparte con otros partidos como IU, UPyD o Ciudadanos, se les atribuya la pretensión de acabar con la democracia, frente a otros partidos como PP y PSOE, que son los que han traido dicha involución democrática y la crisis. Lo que me parece el colmo del cinismo y de la poca vergüenza, habitual del PP, es que ahora que se acercan las elecciones y ven peligrar el chiringuito, traten de abanderar la regeneración democrática, lo que solo será una operación de cosmética electoral para que subsista el sistema de favores a los amigos que tienen montado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, David, aunque me siento un poco más optimista, yo creo que la regeneración democrática se tiene que dar de verdad, no podemos seguir despertándonos cada día con un caso nuevo de corrupción.

      Eliminar