martes, 10 de marzo de 2015

Cómo llamar a lo que no tiene nombre

HM Queen Elizabeth II, de Lucian Freud

Luis Piedrahita es humorista, escritor, guionista... en fin, un trabajador de las palabras, podríamos decir (aunque habría que consultarle a él, a ver qué le parece esta descripción de su trabajo). En estos momentos recorre los teatros con un espectáculo titulado "El español es un idioma loable, lo hable quien lo hable", pero no es de esta notable obra de la que quiero hablarles, sino de un programa de radio que tiene en antena y que se llama "Faltan las palabras".

Un día a la semana se dedica a dar nombre a aquellas cosas, situaciones, acciones, sentimientos, etc. que no lo tienen. Para que se hagan una idea, estos son dos de los términos que recogió en uno de sus programas: Infieliz y espantorrilla. Veamos qué quieren decir:

"Esa gente con pareja, que no está a gusto, que se sienten ahogados, reprimidos, agobiados y que entonces, para desatarse, la compaginan con relaciones de tapadillo, con escarceos clandestinos, pero que cuando terminan se sienten culpables y deshonestos. ¿Cómo podemos llamar a ese desdichado crónico? Infieliz, cuya definición seríaanimal que no siendo feliz en libertad, tampoco lo es en cautividad, pero que es capaz de reproducirse en ambos ámbitos."

"He visto chicas renunciar a un día de playa estupendo por no estar depiladas, mujeres que cambian la hora del médico para no enseñar sus piernas con pelos. ¿Cómo podemos llamar a esa pierna sin depilar que no quiere mostrarse bajo ningún concepto? Yo propongo espantorrilla y la definición quedaría tal que así: pierna de invierno, extremidad inferior frondosa y asilvestrada que no contaba con ver la luz ese día".

Es muy imaginativo y divertido como pueden ver, no se lo pierdan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario