lunes, 7 de septiembre de 2015

Palabras que siembran la duda

Café de la Paix, de Antoine Blanchard

Hay palabras que parecen empeñadas en jugar con nosotros, palabras que nos ponen a prueba. ¿Cómo se dice: quizás o quizá? Mi padre, que era un gran bromista, contestaría: se dice acaso, pero la respuesta es que ambas formas son correctas. Al parecer la "s" de quizás se le añadió por semejanza con otros adverbios acabados en -as como atrás, además o jamás y, aunque lo normal hubiera sido que solo perdurara una de las dos formas, ahí están las dos para distraer un poco el ambiente.

Y, ¿así mismo o asimismo?, ¿en seguida o enseguida? También ambas formas son correctas aunque la RAE recomienda en los dos casos la escritura en una sola palabra.

Otros dos términos que despistan son ojear y hojear. Si se dice de un libro o una revista, se pueden decir ambas formas; ojear sería echarle una ojeada rápida y hojear sería ir pasando las hojas. El truco para no equivocarse es recordar que hojear debe utilizarse cuando nos referimos a objetos que tienen hojas.

Y también están adonde y a donde, deprisa y de prisa, entretanto y entre tanto que son correctas en ambas formas pero, como en el caso de asimismo, la RAE recomienda escribir una sola palabra, así que ya lo saben, ante la duda... todo junto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario